Editorial Cavedrepa MES JUNIO 2022

ESTIMADOS AFILIADOS

La inflación se está convirtiendo en el dolor de cabeza de los políticos, ya que países como U.S,A., desde el año 2020 se ha venido incrementando, hasta cerrar en el mes de mayo en un 8,6% motivado por los precios de la energía y alimentos. Vemos como un galón de gasolina está en 5$ a nivel nacional y a su vez los precios del petróleo continúan subiendo. Todo esto hace que la inflación sea la más alta en los últimos 40 años. En el caso de España la inflación está en 9,8 %. Motivado en gran parte por el incremento de los alimentos a lo largo de la cadena de distribución La OCDE, recortó las proyecciones de crecimiento para este año.

Alemania con un 7,1 % también la más alta en los últimos 40 años, la razón principal son los precios de la energía, que aumentan las transacciones en la cadena de suministros. Desde el 1 de junio el gobierno Alemán implementó un pasaje único en tren en 9 euros, para que las familias puedan desplazarse por toda Alemania, ahora que comienzan las vacaciones del verano y no utilicen los vehículos personales, para ahorrar combustible y tratar de mantener los precios de la gasolina.

Yo en lo particular pienso, que el elemento fundamental para atacar y controlar la inflación es la educación al consumidor, que es el lleva la peor carga en esta espiral inflacionaria. Estamos en la cuarta revolución industrial y las medidas que se han utilizado en el pasado para contener la inflación no están funcionando por lo que la educación al consumidor es de suma importancia.

En nuestro país, la medida principal ha sido mantener un encaje legal alto, ante el B.C.V. por parte de la banca nacional, para restringir la liquidez, en parte ha funcionado, pero deben flexibilizarse esta política para restituir el crédito en Venezuela, una economía moderna requiere del crédito.

 

Atentamente

Erich Hartkopf A.

Presidente Ejecutivo

CAVEDREPA

Deja un comentario