CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Se prevé ensamblaje de 5.000 tractores en el país

    Se prevé ensamblaje de 5.000 tractores en el país

    Si bien es cierto que la importación de tractores para el sector agrícola año tras año se ha visto afectada, sobre todo en lo que va de 2009 por la falta de divisas, el panorama podría lucir optimista para el próximo año.

    Existe un proyecto en puertas para que compañías criollas ensamblen tractores en territorio nacional. En total, las corporaciones arrojarían al campo unas 5.000 unidades en su primer año de operaciones.

    Convenio por firmar.

    El presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf Acevedo, informó que las empresas pertenecientes al sector privado están a punto de firmar convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para materializar este proyecto.

    Estas empresas son Tracto América, Corporación Elice, Autopartes Lara, Venequip Agro y Orval. A partir del próximo año comenzaría la producción, y cada una fabricaría un estimado de mil unidades.

    «Sin embargo, la capacidad de producción puede alcanzar en el corto plazo entre 5.000 y 6.000 unidades al año», explicó el directivo de Cavedrepa, organización que agrupa a 130 corporaciones.

    Comentó que las empresas ya entregaron la documentación solicitada. «Solo esperan la instalación de mesas técnicas. Lograron la autorización de sus casas matrices para ensamblar aquí, y eso lleva más de un año», comenta.

    Parque antiguo.

    Los campos venezolanos cuentan con un parque de tractores obsoleto e insuficiente, según diferentes fuentes relacionadas con el sector agroproductivo.

    La Confederación Nacional de Ganaderos y Productores (Confagan) estima que en suelo venezolano faltan entre 40.000 y 50.000 máquinas para la preparación de los terrenos a sembrar.

    Según las estadísticas que lleva Cavedrepa, en el año 2007 llegaron al país unas 4.500 máquinas. En 2008, solo entraron 1.465 tractores.

    Y en lo que va de año llegaron 466 equipos, lo que dificulta la meta de traer 10.000 a final de año, para lo cual las autoridades entregaron las respectivas licencias de importación.

    El problema, según el directivo de Cavedrepa, es que las divisas necesarias para la importación no han llegado a tiempo.

    Hartkopf cuenta que en los primeros meses del año había 3.000 tractores listos en sus fábricas para ser despachados, pero Cadivi no otorgó las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD). Sin embargo, no cree que esta situación pueda darse en el caso de los nuevos proyectos. «Cadivi debe tener una fluidez» en la entrega de dólares para la compra de las materias primas para ensamblar.

    Hartkopf explicó que luego de que estas empresas consoliden sus operaciones de fabricación en el interior del país, comenzarán a mirar otros mercados, como los de Alba. «Nicaragua y Ecuador no tienen plantas de ensamblaje de tractores», señaló.

    FUENTE: El Mundo. 14/09/2009. Ileana García Mora

    Deja un comentario

    Cerrar menú