CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Sequía de divisas afecta la importación de tractores

    Sequía de divisas afecta la importación de tractores

    Cadivi debe entre $150 y 200 millones al sector de repuestos y maquinarias, lo que merma la siembra.

    10.000 unidades llegarían en 2009, pero faltan licencias y permisos. Con suerte entrarán 5.000

    Aunque 15 días atrás comenzaron a fluir los pagos, la Comisión de Administración de Divisas tiene una deuda con la agroindustria: debe entre $150 y 200 millones a los importadores de tractores desde hace cuatro meses.

    «¿Y si no hay máquinas, cómo se preparan los terrenos para la siembra?», se pregunta Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos y Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), que agrupa a 130 empresas.

    Hartkopf recuerda que las siembras tienen ciclos de invierno y verano, por lo que el tiempo es un factor determinante.

    Mirada en las metas. El ente oficial liquidó a unas 80 empresas afiliadas a la cámara, con un total de $20 millones, que corresponden a deudas de 2008 y de enero, febrero y marzo de 2009.

    Esfuerzos

    En pie se mantiene la promesa de Cadivi de subsanar la situación a finales de diciembre, a más tardar. Y en el sector apuestan a que esto se cumpla. «Están haciendo los esfuerzos y como desde hace unas semanas se han venido aprobando los AAD (adquisición de autorización de divisas), se entiende que entre septiembre y octubre habrá tractores», dijo Hartkopf.

    «Esperamos que esto se normalice, ya que se trata de bienes de capital que van a la agroindustria y a la construcción», indica.

    Desde que se inició el control cambiario, la cámara mantuvo reuniones con el ente. Hasta el año pasado, las liquidaciones se hacían entre 30 y 45 días. Pero los retrasos que se vivieron a principios de 2009 y que se prolongaron por cuatro meses, impidieron la llegada de la maquinaria necesaria para los productores.

    Así que Hartkopf explica que no se cumplirán las expectativas de importación, estimadas en 10.000 unidades. «Con suerte, y siendo optimistas, llegarán unas 5.000 unidades».  Esto, siempre que se mantenga el ritmo de entrega.

    En 2007, el presidente de la cámara estima que se importaron unas 4.500 unidades, y en 2008, otras 4.000. Pero lo que necesita realmente el sector se calcula en 14.000 unidades.

    Hartkopf explica que en los primeros meses del año al menos 3.000 tractores estaban listos en sus fábricas para ser despachados a Venezuela.

    FUENTE: El Mundo.07/09/2009. Ileana García Mora

    Deja un comentario

    Cerrar menú