Empresarios aseguran que están preparados para rendir cuentas

En este momento estás viendo Empresarios aseguran que están preparados para rendir cuentas

Fedecámaras y otros gremios apoyan la medida oficial de verificar el uso de los dólares

Los empresarios afiliados a Fedecámaras y otros gremios sectoriales aseguran que operan en el marco de la ley y están preparados para rendir cuentas ante las autoridades.

Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, le dijo a El Mundo, Economía y Negocios que «todas las empresas que han acudido al sistema cambiario y están bien establecidas deben estar en regla con el cumplimiento de cada requisito para obtener divisas. La verificación de su uso no debe tener mayor problema».

Para el empresario, «la gran pregunta que hay que hacer es cuál es el verdadero sentido de la medida, pues lo ideal es que de las auditorías salgan aquellas empresas que no han hecho lo debido y pueden estar incursas en casos de corrupción».

Martínez teme que la verificación pueda convertirse en una «cacería de brujas», con la cual la máxima cúpula empresarial no estaría de acuerdo. «Lo más importante es que el sistema tenga confiabilidad y transparencia».

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, acotó que, en términos generales, el sector industrial no tiene inconveniente con que se audite el uso de las divisas adjudicadas. «Esperemos que sirva para detectar las empresas que realmente usan las divisas en lo que dijeron que las iban a usar y, además, nos permitan definir las necesidades del sector», dijo.

El representante de los industriales descarta que la verificación oficial pueda ocasionar algún problema, más allá de los inconvenientes que generan las inspecciones en la operatividad. «Cuando fiscalizan, vienen muchos funcionarios que revisan todo, lo cual interrumpe las labores», acotó.

Sobre la revisión del uso de los dólares en los últimos cinco años, tampoco cree que haya problema, porque este es el plazo durante el cual las empresas deben guardar su información financiera y contable para el pago del Impuesto sobre la Renta.

David Fihman, presidente de la Asociación Textil Venezolana, está de acuerdo con que las autoridades les revisen toda la información a sus afiliados, porque son empresas bien organizadas. «El problema es que en lo que va de año no nos han aprobado prácticamente nada y todas se están paralizando», dijo. El Sicad 1 tampoco ha sido una opción, según publicó el gremio este jueves en una nota de prensa.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, está de acuerdo con la verificación, porque cree que permitirá sanear el sistema y atribuye la crisis de la falta de insumos a que las divisas se han destinado a usos menos prioritarios por el descuido de Cadivi.

FUENTE: El Mundo – Economía y Negocios. 18 a 20 de julio de 2014. Emen.-

Deja un comentario