Editorial Cavedrepa 2da. quincena diciembre 2020

ESTIMADOS AFILIADOS

EL SERVICIO POSTVENTA y la GARANTÍA del producto.  En nuestro país ambos conceptos son un saludo a la bandera, En nuestro sector no se han cumplido ninguno de los dos, vemos como el Estado venezolano propicio compras millonarias de Maquinarias Iraní y Argentina sin contar con representantes válidos en Venezuela y menos aún contar con un inventario de Repuestos que la ley indica mínimo por diez (10) años,  dejando a los propios entes públicos adquirentes de estos bienes sin ningún tipo de respaldo, para mantener la inversión realizada en los mismos y menos aún contar con el mantenimiento apropiado. 

Si Ud. quiere visitar un cementerio de Maquinarias Agrícolas no tiene que ir muy lejos a tres horas de Caracas los puede encontrar.  Muchas de esas compras se hicieron sin conocer la Ley de Aduanas, la cual indica que al realizar Compras de Bienes de Capital los mismos pueden entrar al país hasta con un 10% de los Repuestos necesarios para mantener al Equipo por un periodo de su vida útil.

Ahora bien, el sector privado tampoco escapa a estos avatares, marcas como ZETOR Y YANMAR, los adquirentes de estos Equipos les cuestan adquirir los Repuestos necesarios para darle mantenimiento a sus Equipos, ya que los Representantes abandonaron el país, dejando a sus propios clientes sin el Servicio Postventa.  Gracias a Dios tenemos a los repuesteros independientes que localizan en los mercados todo tipo de repuestos y lo hacen a pulmón propio sin contar con el financiamiento que deberían tener por parte de la Banca tanto pública como privada.

Se debe revisar la normativa legal, de ambos conceptos, para evitar estos delitos de cuello blanco que siempre quedan impunes sin medir los daños que se le hace en este caso a la Agricultura del país.

En el año 2007 fue aprobada la Ley de Conservación y Mantenimiento de los Bienes Públicos y de los Privados cuando son de uso público, Lamentablemente en el año 2011 fue derogada por falta de presupuesto y continuó la fiesta de la desidia contra el país.

El país hoy en día no cuenta con los recursos para seguir realizando compras a lo loco es hora de crear una cultura de Conservación y Mantenimiento para preservar los Bienes de Capital y la Infraestructura del país.

Atentamente

 

Erich Hartkopf A.

Presidente Ejecutivo

Cavedrepa

Deja un comentario