CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Sector soporta dificultades para importar tractores agrícolas

    Sector soporta dificultades para importar tractores agrícolas

    Advierte CAVEDREPA: Sector soporta dificultades para importar tractores agrícolas para siembra directa

    Una voz de alerta a la ciudadanía eleva Erich Hartkopf Acevedo, presiente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (CAVEDREPA), ante el retraso -que ya acumula más de tres meses- en la autorización de las divisas para importación de tractores agrícolas, por lo que solicita a las autoridades gubernamentales generar una vía más expedita que facilite la adquisición de estos bienes con el propósito de impedir una escasez de tractores agrícolas que podría en alto riesgo al sector.

    CAVEDREPA con una participación activa de sus agremiados a nivel nacional, se encuentra actualmente conformada por más de 120 miembros, quienes representan alrededor de 450 puntos de venta en todo el país, implantando una mayor presencia en los estados agrícolas, razón por la que su vocero Erich Hartkopf Acevedo considera prioritario dar respuesta oportuna a sus representados para lograr el desarrollo del sector.

    Otro problema que les inquieta- añade Hartkopf-, se originó en el mes de marzo pasado, cuando el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio (Milco) modificó la lista para otorgar permisos a productos importados si el certificado de No Producción Nacional (CNPN) o de Producción Insuficiente ( CPI), incluyendo a una importante parcela o segmento del sector, el cual se ha visto afectado sobre todo en lo que respecta a los repuestos agrícolas.

    «Hay que diferenciar la política agrícola de la política automotriz, explicó Erich Hartkopf.

    La situación según detalló es que existe un problema técnico con las partidas arancelarias ya que van por la misma partida, y ya han hecho el señalamiento al Milco en el sentido que deben «haber un desdoblamiento, es decir un desglose de las partidas arancelarias para el sector agrícola, esto es indudablemente en beneficio del país».

    Indicó además que es importante la entrega a tiempo de los repuestos al productor agrícola y subrayó si se sabe que no existe producción nacional en materia de equipos y repuestos agrícolas.

    «No entendemos porque de tanta permisería innecesaria».

    Toda esta problemática «ha hecho que se produzca un retraso en las metas de siembra. Si no hay tractores, no hay preparación del terreno y no hay siembra. En Venezuela hay dos ciclos de siembra y esto afecta a la producción y lo que queremos es lograr la seguridad alimentaria. No podemos seguir siendo un país importador de alimentos cuando estamos en capacidad de producir nuestros propios alimentos», alertó Hartkopf.

    Desafío del 2008: fortalecer el servicio de post venta

    Cabe destacar que la Cámara no sólo agrupa a los importadores y distribuidores de repuestos, equipos pesados, agrícolas, forestal y pesca sino también se avoca a equipos de la construcción, en esta materia, miembros afiliados de la Cámara participaron recientemente, del 11 al 15 de marzo, en la Feria Internacional «CONEXPO-CON 2008», encuentro que se realiza cada tres años y en el que se dan cita cerca de 144 mil industriales y profesionales del área de todo el mundo. En esta oportunidad, la ciudad del evento fue en la ciudad de Las Vegas, en la que se llevó a cabo el convenio de cooperación entre CAVEDREPA y la Cámara de Fabricantes de Maquinarias y Equipos de los Estados Unidos. La jornada fue propicia para asistir a charlas, talleres y mesas técnicas sobre actualización y mantenimiento de equipos.

    Para el presidente ejecutivo de CAVEDREPA, «uno de los principales objetivos de la organización ha sido promover el servicio post-venta, es decir, que el producto no sólo sea adquirido por los consumidores, sino que se les garantice que se consigan los repuestos que no se encuentran en el país, además de la inducción del uso de dichos equipos o maquinarias», enfatizó Erich Hartkopf.

    Algunos de los equipos que suministran los agremiados son tractores, cosechadoras, bombas de agua, plantas eléctricas, niveladoras, retroexcavadoras, segadoras, desmalezadotas, sierras, entre otros equipos.

    Para el representante de los distribuidores de repuestos, equipos pesados y agrícolas es oportuno resaltar que «nuestros afiliados representan las marcas mundiales más reconocidas a nivel internacional, y todos estos miembros cuentan con una estructura a lo largo del territorio nacional con la suficiente capacidad para satisfacer todos los requerimientos del agricultor y constructor nacional, en este sentido consideramos que no debe existir esas compras directas entre países cuando no existe una estructura en el país que permita al agricultor tener asegurado un servicio post-venta; esta problemática pasó en el pasado y sigue sucediendo», acotó.

    En mora reglamento de la Ley de Mantenimiento

    Recuerda Hartkopf que el año pasado salió publicada la Ley de Mantenimiento que a su juicio «es un gran avance para el país», proceso de debate en la que CAVEDREPA participó activamente durante cuatro años conjuntamente con la Comisión de Bienes y Servicios de la Asamblea Nacional, y finalmente, fue aprobada en agosto del pasado año la «Ley de Conservación y Mantenimiento de los Bienes Públicos y Bienes Privados de Uso Público»

    El vocero de CAVEDREPA añadió que si bien este instrumento es novedoso para el país: «lo que esperamos es que las autoridades que tienen que ver con el reglamento de la Ley se avoquen cuanto antes a su publicación, pues ya prácticamente han pasado entre ocho y nueve meses y aún no tenemos el reglamento».

    Finalmente, consideró importante señalar que en cifras, para el 2008 en cuanto a ventas del sector, no han sido mejor que las del pasado año, sin embargo, reconoce que ha existido un aumento del 15% en comparación con los dos o tres años anteriores, y el balance es que ha sido un buen año para el sector.

    Fuente: Lcda. Norys Brown – Visión Agropecuaria. julio 2008

    Deja un comentario

    Cerrar menú