CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Retoman discusión sobre convenios de ensamblaje en el país

    Retoman discusión sobre convenios de ensamblaje en el país

    Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias retomaron las conversaciones con el sector productivo privado interesado en firmar convenios para el ensamblaje en el país de motocicletas y tractores agrícolas.

    La semana pasada los directivos del despacho se comunicaron con las empresas y cámaras gremiales, para continuar la revisión de los proyectos de instalación de plantas en Venezuela.

    La firma de estos convenios -muchos de ellos estaban en etapas finales- se encontraba paralizada desde hacía varios meses, incluso, desde la gestión de Jesse Chacón. El argumento había sido «la disponibilidad de recursos».

    Más de 20 solicitudes para instalar plantas ensambladoras recibió el despacho en 2009. El hecho de que se retomen las conversaciones cobra importancia luego de que el ministro de Comercio, Richard Canán, anunciara que solo se entregarán licencias de importación a quienes se comprometan a incorporar insumos nacionales a los productos que vengan del exterior.

    Así se restringiría la entrega de permisos a quienes quieran importar bienes terminados, como una forma de incentivar la producción nacional, según Canán.

    A armar tractores

    El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Motociclo, Luis Scarccioffo, explicó que en esta área había entre 12 y 15 proyectos introducidos en el ministerio, en diferentes etapas.

    La semana pasada cinco empresas de la industria del motociclo sostuvieron reuniones con los directores del despacho para revisar los proyectos: Suzuki, Kawasaki, Repuestolandia, Motodelicias y Compañía Empaire.

    «Nosotras estamos a la espera de una entrevista para enterarnos sobre los pasos que deben seguir las empresas para que tengan el mismo nivel», explicó.

    Comentó que las firmas están paradas, a excepción de cinco convenios iniciales que se firmaron en la gestión de Chacón y que han recibido licencias para materiales de ensamblaje.

    La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) envió al despacho una presentación con información sobre las seis empresas que ya han realizado inversiones superiores a $11 millones, lo que representa más de 50% del total que requieren los proyectos.

    Las compañías eran Tractoamérica, Orval, Venequip Agro, Autopartes Lara y Corporación Elice 2222. Se contempla que entre todas arrojarían al campo entre 4.000 y 6.000 tractores en el primer año.

    FUENTE: El Mundo. 25/02/2010. Ileana García Mora

    Deja un comentario

    Cerrar menú