$17.000 millones en la Faja del Orinoco

En este momento estás viendo $17.000 millones en la Faja del Orinoco

El primer acuerdo comprende la constitución de Petrojunín, para la explotación de crudo exprepasado; y Petrobicentenaria para la construcción de una refinería en Venezuela. La petrolera europea aportará 7.000 millones de dólares.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la italiana Eni firmaron ayer en Caracas dos acuerdos para la constitución de dos empresas que invertirán 17 mil millones de dólares en la explotación, producción y refinación de crudos extrapesados del Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que en el “área de explotación de Junín se invertirán 8.000 millones y en la actividad de refinación serán 9.000 millones de dólares.

Ambos convenios habían sido probados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial la semana pasada, en los que Pdvsa tendrá 60% de las acciones, mientras que ENI 40%.

Litigio con Exxon

Venezuela espera resolver en uno o dos años el litigio con la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, confiando en que se acordará un monto por indemnización mucho menor al que aspire la compañía, declaró ayer Rafael Ramírez.

“Probablemente en 2011 o 2012 tendremos noticias de eso”, respondió Ramírez consultado por periodistas sobre la fecha que Venezuela estima para una resolución sobre esté planteado por la compañía tras la nacionalización en 2007 de sus activos. El presidente de Pdvsa aseguró que el acuerdo final estará “muy por debajo” de la indemnización deseada por Exxon. Se tasará en torno a los 7.000 millones de dólares, después de que la compañía exigiera 12.000 millones inicialmente.

Se estima la construcción de una refinería con capacidad para 350.000 barriles diarios de crudo

La firma de la constitución de las empresas mixtas, Petrojunín, para la producción de crudo de la Faja, y Petrobicentenario, para la construcción de la refinería, responsabilizan a la petrolera italiana ENI por el desembolso de 7.000 millones de dólares, correspondientes al 40% de su participación en ambas sociedades

El proyecto suscrito entre Pdvsa y ENI prevé inversiones por 17.000 millones de dólares, y contempla una producción temprana de unos 70.000 barriles por dia en el 2012 hasta la construcción la refinería. Una vez puesta en marcha se llegará a un bombeo conjunto de 240.000 barriles.

La empresa mixta de refinación tendrá una capacidad de 350.000 barriles, y estará diseñada para recibir las corrientes de Petrojunín (240.000 barriles), y unos 110.000 barriles provenientes de otros campos.

La refinería, que vendrá a ser la primera en muchos años, producirá un estimado de 230.000 barriles de diésel para exportar, 86.000 barriles de nafta, y 23.000 barriles de gas licuado de petróleo.

Ramírez destacó la importacia de esta sociedad, toda vez que es la primera en su tipo. Se están conformando dos empresas que no contemplan mejorador, sino la construcción de una refinería de conversión profunda para colocar directo el crudo del bloque Junín 5

ENI mundial, se mostró satisfecha con el acuerdo y reconoció que estos proyectos son los de mayor envergadura firmados entre Venezuela e Italia, incluyendo el bloque gasífero Perla.

Proyectos electricos disponen de Bs,F. 4.739 millones en 2011

La Corporación Eléctrica Nacional asumirá la administración total del sistema eléctrico nacional de acuerdo a lo establecido en la ley que regula el sector, ya sea como casa matriz a través de la creación de filiales, o creando unidades como ocurre actualmente.

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dio a conocer esta medida ayer durante su exposición en la Comisión de Finanzas, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 y la Ley Especial de Endeudamiento 2011.

Rodríguez Araque indicó que la semana pasada se dio la transferencia de la administración y las operaciones tanto de la generación, transmisión eléctrica y distribución, luego procederán a la transferencia de los activos. Esto tiene como objetivo tener una sola empresa nacional que consolide todos los procesos, para una mejor planificación y mayor eficiencia.

El Sistema Eléctrico Nacional no estaba consolidado, sino que cada una de las empresas estaba haciendo generación, transmitiendo y distribuyendo energía eléctrica separadamente.

Nuevos proyectos

El despacho de Energía Eléctrica presentó un total de 13 proyectos que están incluidos en la Ley de Endeudamiento para 2011 por Bs.F. 4.739 millones; que serán destinados al Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de Corpoelec; a la rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri); la conversión a gas de Planta Centro; y proyectos mayores de generación y transmisión.

El ministro señaló que la instalación de la sexta unidad para la generación de 600 megavatios en Planta Centro, contribuirá a fortalecer la capacidad de esa instalación, así como a robustecer la estabilidad de todo el sistema nacional, toda vez que en el diseño original del plan de electrificación del país la estabilidad depende del Guri y Planta Centro.

También destacó que los otros proyectos apuntan a la modernización de las Subestaciones Santa Teresa, San Jerónimo y El Tigre para la generación de 400 kilovatios, el desarrollo de la Central Fabricio Ojeda, en Uribante-Caparo; el sistema de Transmisión de Guárico y el Sistema de Transmisión Eléctrica en el Eje Orinoco-Apure.

En relación a la Central Hidroeléctrica Tocoma, el Ministro Rodríguez aseguró que el avance físico de construcción de la obra es de 53 por ciento, y que de acuerdo al proyecto original se estimó poner en servicio la primera unidad en el año 2014.”El Presidente ordenó un plan de aceleración para colocar en servicio la primera unidad en el 2012, así que ya estamos cumpliendo con esta fase”.

Comentó que los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo se han sorprendido por el nivel de ejecución de ingeniería civil que lleva la obra, que aportará 2.225 megavatios de electricidad al sistema nacional, con un financiamiento realizado con recursos del BID y Corporación Andina de Fomento (CAF).

FUENTE: El Mundo. 13/11/2009. Ileana García Mora

Deja un comentario