Empresas reportan caída de inventarios y temen default

En este momento estás viendo Empresas reportan caída de inventarios y temen default

Falta de divisas e impago de la deuda afecta a la industria y el comercio

La preocupación por la falta de divisas y las consecuencias con los proveedores es la principal preocupación de los empresarios. Al menos, fue el denominador común de los que asistieron a la 44 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que el Ejecutivo nacional no ha cumplido con el pago del 30% de la deuda para las empresas de los sectores prioritarios. «Si fuera la deuda con el sector manufacturero estamos hablando de 3 mil millones de dólares, yo no creo que el Gobierno haya sacado esa cantidad de dinero», dijo Vigil.

El directivo fue más lejos y advirtió que si el 70% restante de la deuda que acumula el Gobierno nacional con el sector privado por concepto de importaciones no liquidadas no se honra, las consecuencias serán peores.

«Puede haber varias cosas: una es que algunas empresas van a entrar en un default, en una cesación de pagos con sus proveedores, lo que puede comprometer sus posibilidades de obtener insumos, materia prima, maquinarias, etc».

Agregó que las compañías también pueden sufrir «pérdidas cambiarias» y caer en «quiebras técnicas» si las autoridades no cancelan el compromiso al tipo de cambio que fue contraído. Además, indicó que el propio Estado sufrirá ya que habrá un impacto en el fisco por la reducción en el pago de impuestos.

El sector comercio también sufre las restricciones del control cambiario. Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, informó que en el primer trimestre del año 75,5% mostró una caída en sus inventarios, de acuerdo al sondeo realizado por Consecomercio.

Tancredi recordó que al descenso en los inventarios, ocasionado a finales de 2013 por el denominado efecto «Dakazo», se le suma la tranca de los dólares. Al consultarle a los comerciantes si «realiza su empresa importaciones directas», el 86,5% de los consultados contestó negativamente. Sólo un 13,5% respondió que sí ha podido realizar las compras en el exterior de forma directa.

El control de cambio figura entre los principales problemas para el sector terciario de la economía. Hasta 86,2% de los comerciantes lo mencionó como uno de los obstáculos, sólo por detrás de inflación, inseguridad y «bajos inventarios».

Las ventas del comercio en el primer trimestre disminuyeron 70%, de acuerdo al sonde realizado por Consecomercio en empresas de 14 subsectores.

Un mes de inventario

Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), alertó que el inventario de las empresas alcanza para un mes. «El sector posee una deuda de más de 226 millones de dólares, esa deuda está vigente desde 2012. La mayoría de las empresas que mantienen esa deuda ya los proveedores no despachan, han perdido el crédito que han tenido por muchos años», dijo el directivo.

Por su parte, Edgar Fiol, director de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), manifestó que la producción se desplomó 60% con respecto a 2013. Alertó que escasea la materia prima para diversos productos y solicitó una subasta del Sicad I para la industria gráfica.

FUENTE: ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL 24/05/2014

Deja un comentario