Los cambios continúan y a pesar de la pandemia, la mala gerencia, la corrupción administrativa en las industrias que administra el estado venezolano y las sanciones económicas y políticas impuestas a nuestro país se abren oportunidades para nuestro sector en las áreas de agricultura, pesca y minería
Lamentablemente, el sector construcción, se encuentra paralizado ya que miles de obras no ´podrán ser terminadas por la falta de recursos que en un pasado fueron apalancados por los recursos petroleros. Se estima que PDVSA para recuperar su producción y mercado tardaría por lo menos 5 años, así que la forma de hacer negocios con financiamiento cambió drásticamente.
En el caso de la construcción, una gran mayoría de los usuarios finales de los equipos de construcción realizó compras de equipos de capital en la época del control de cambio y los tienen almacenados esperando una reactivación del mercado que está lejos por venir mientras no existan reglas claras y una verdadera inversión extranjeras a través del mecanismo de las concesiones a empresas con capital mixto,
Siempre se requerirá del servicio postventa para mantener los equipos existentes en el país.
Ahora bien, al país le están ingresando $ o divisas a pesar de los problemas antes mencionados.
Las empresas deben canalizar esos recursos y elaborar sus propias estrategias en base a lo que tenemos, los mecanismos de las remesas le aportan al país miles de $ que provienen del exterior. Las empresas deberán convencer a la cantidad de personas que mantienen recursos en el exterior para que inviertan en bienes y servicios en los sectores agrícola, pesca y minería y diseñar mecanismos de financiamiento directamente con los compradores.
Recuerden, el dinero debe circular y con la crisis de la pandemia son pocos los sectores donde sea rentable una inversión en el corto plazo. Además, las tasas de ahorro en el exterior son bajas.
Vienen nuevas normativas e incentivos para invertir en nuestro país que a pesar de todo se ha gerenciado la crisis del Covid de una manera acertada y eso va influir a la hora de nuevas inversiones.
Países que tengan un % alto de contagios y fallecidos por Covid 19 serán un elemento negativo a la hora de hacer inversiones.
Atentamente
Editorial Cavedrepa 2da. quincena Septiembre 2020
