CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Quedan 22 proyectos por firmar en ente de ciencia y tecnología

    Quedan 22 proyectos por firmar en ente de ciencia y tecnología

    Temen que los cambios retrasen aún más el inicio de la producción

    El presidente Hugo Chávez dijo que ya está en la búsqueda de un sustituto para Jesse Chacón, quien fue ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias hasta el pasado domingo. Las empresas que presentaron solicitudes para suscribir convenios de ensamblaje de vehículos con ese despacho desean que el reemplazo llegue pronto. Suman 22 los proyectos para armar motos, camiones, autobuses, tractores agrícolas que recibió el ente este año y que ya se encuentran en fases terminales. «Ahora que no hay ministro, ¿Quién va a tomar las decisiones para las firmas?», se pregunta Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) Y aunque semanas atrás, Chacón dijo que sólo dos estaban en estudio y que la aprobación de los demás estaría atada ‘a la capacidad de recursos del Estado’, la esperanza es lo último que pierden las compañías. Muchas ya realizaron inversiones en la instalación de la infraestructura necesaria para empezar a producir. Diferentes visiones. Hartkopf explica que, en el caso de la maquinaria agrícola, las seis empresas ya han realizado más de 60% de las inversiones. La Corporación Elice 2222 es una de ellas. Está en el rubro de la importación de tractores y la firma del convenio representa la puerta para ensamblarlos aquí. Serían unas 1.200 unidades en el primer año, lo que generaría más de 100 nuevos empleos. En cinco años, llegarían a 2.400 tractores, generarían otros turnos de trabajo y fortalecerían el interés en exportar a otros mercados. ‘Llevamos seis meses esperando para firmar el convenio y creemos que la salida de Chacón podría ser un contratiempo. Siempre que hay un cambio, hay que esperar que se nombre el nuevo ministro, que entienda los procesos, que se familiarice. En fin tenemos que esperar’, comentó José Binogno, director comercial de la empresa.

    Hasta el momento, su inversión supera Bs.F.3.800 en la infraestructura con sede en Porlamar, estado Nueva Esparta. También en la adecuación de más de 8.000 metros cuadrados de oficina, talleres y almacenes.

    ‘Una vez que se hacen esos compromisos, ya no se pueden parar. Sabemos que varias de las empresas del sector están en una situación muy similar’, comentó. Cambio de fechas. El retraso en la firma también atrasa la planificación del proyecto, que debía arrancar en el tercer trimestre del año 2010. «Asumiendo que en enero se apruebe, necesitaríamos al menos ocho meses para instalar maquinaria, comprar el resto de los equipos.  Estaríamos produciendo en octubre», explicó el directivo. Agregó que esto ayudaría a aliviar las solicitudes de divisas del sector al Ejecutivo Nacional. En una situación parecida está la empresa Tractoamérica, que también se dedica a la importación de tractores para el campo. Su director de Operaciones, Douglas Uzcátegui, comentó que su proyecto de ensamblaje se encuentra en la etapa de revisión de documentación. Hasta la fecha se han invertido más de $800.000 en terrenos, galpones y un centro de adecuación tecnológica. Uzcátegui encuentra otras consecuencias del retraso de la firma de los convenios. ‘Para el proyecto vamos a necesitar financiamiento de la banca, y esta necesita tener certeza de que tendrán el capital de retorno. Ese retorno lo garantiza la firma del convenio’, señala. Explica que se han reunido en varias oportunidades con diferentes representantes del despacho que deja Chacón, como el viceministro Efrén Martín y el director de Bienes de Capital, Oscar Gutiérrez. Y, porque estos funcionarios han estado en comunicación con la empresa, Uzcátegui no cree que la salida de Chacón determine la puesta en marcha de los proyectos de ensamblaje nacional. «El jueves estuve en el ministerio y ahora están abocados en las licencias de importación que deben entregarse la próxima semana», dijo. FUENTE: El Mundo. 08/12/2009. Ileana García Mora

    Deja un comentario

    Cerrar menú