CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Sancionadas seis almacenadoras

    Sancionadas seis almacenadoras

    Desde noviembre de 2008, cuando se acordaron las medidas para minimizar el congestionamiento en el puerto de La Guaira, han sido sancionadas seis de las 52 almacenadoras que operan allí, porque no han cumplido con el requerimiento de sus equipos.

    Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el gerente general de la empresa Puertos del Litoral Central, Jorge Sánchez; los gerentes de Infraestructura, Rosalina Ocampo; el de Inteligencia y Protección, José Almerida; y Operaciones Portuarias, Mayerlin Brito.

    Almerida señaló que las denuncias que viene haciendo la Cámara de Transporte Pesado, sobre el retraso en las operaciones por congestionamiento del puerto, no tienen fundamento y aseguró que se ha trabajado en conjunto con todos los entes involucrados.

    En noviembre pasado se acordó el predespacho para evitar la entrada innecesaria de gandolas; ‘porque muchos gandoleros usaban el puerto de estacionamiento’.

    Según la gerente de Operaciones, Mayerlin Brito, se acordó con las navieras, para descongestionar los contenedores, llevarse vacíos el mismo número que traen con carga, lo cual ha permitido abrir espacios en los patios del puerto.

    ‘No tenemos problemas con los contenedores vacíos, como se ha dicho, en estos momentos’, afirmó.

    Hay un gran movimiento de carga que tiene que ir a los almacenes y es precisamente en ese proceso donde ocurre la obstrucción. Asegura que el puerto no es responsable del bloqueo, porque el almacenaje es una operación hecha por una empresa privada. Dice que muchas almacenadoras (50%) no tienen equipos para mover esa carga o para reparar las máquinas dañadas. Cada equipo tiene capacidad para realizar 40 movimientos diarios y muchas veces la demanda sobrepasa ese número.

    Brito aseguró que el año pasado, en los últimos seis meses hubo un aumento del volumen de carga, que en 2007 fue de 421 Teus (contenedores de 20 pies) y en 2008 llegaron a 436.

    La gerente de Infraestructura, Rosalina Ocampo, garantizó la continuidad de las operaciones portuarias, mientras se realizan las obras de ampliación previstas, saliendo así al paso a informaciones que han circulado sobre el cierre de operaciones en este terminal, durante los trabajos que ya se iniciaron en su primera fase.

    Mejoras

    Desde el año 2006 han recuperado: 51 m2 de patio para contenedores, 90% de la capacidad lumínica que tenía desde los años ’50 cuando se hizo la última modernización, 80% de los 4 km de vía interna y aumentó la iluminación en 80%

    Facilidades

    Están tratando de minimizar los trámites en el puerto para simplificar la documentación que requieren los transportistas, lo cual ha sido una de sus denuncias.

    Requerimientos

    Se está obligando a las almacenadoras a tener sus dos equipos reglamentarios para proceder a renovar sus contratos con el PLC

    Inversión

    Los recursos que obtiene por sus operaciones son invertidos en 10% (BsF 8 millones en 2008) aproximadamente, en las comunidades

    FUENTE: Últimas Noticias. Comercio. 29/01/2009.

    Deja un comentario

    Cerrar menú