Precios de tractores agrícolas crecerán mas de 50% por devaluación

En este momento estás viendo Precios de tractores agrícolas crecerán mas de 50% por devaluación

Con la devaluación del tipo de cambio anunciada por el Gobierno la semana pasada, maquinarias agrícolas como tractores, cosechadoras y desmalezadoras ahora serán importadas a Bs.F. 4,30 por dólar y no a Bs.F. 2,60.

El presidente de la Cámara Venezolana de Maquinarias Agrícolas y Equipos Pesados (Cavedrepa), Erich Hartkofp, explicó que la devaluación provocará un aumento de entre 50% y 60% en los precios de venta de estos equipos a clientes (productores agrícolas y asociaciones de agricultores).

Dijo que ello afectará los costos operativos de las empresas, lo que tendrá implicaciones en el flujo de caja.

“Si estas importadoras tenían un dinero guardado para hacer inversiones o mejorar sus estructuras, ahora lo tendrán que usar en importaciones”, indicó.

Agregó que el impacto irá a las estructuras de costos de los productores, pues 70% del éxito de la cosecha está en las maquinarias.

Espera que los equipos que vienen en tránsito o que están en plena nacionalización no se vean impactados por esta devaluación y que se mantenga el tipo de cambio al cual fueron comprados.

Agro sin licencias

La devaluación llega a este sector al cierre de un año en el que sufrió una disminución de los permisos para importación, como las licencias y los certificados de no producción o de insuficiencia de producción.

Hartkopf explicó que la entrega de divisas en 2010 aumentó cerca de 30% si se compara con 2009, quizá el año de mayor recesión para el sector, debido a una ausencia de divisas y permisos para importar.

Indicó que las licencias de 2010 fueron entregadas casi a mitad de año, por lo que buena parte de las maquinarias quedaron en el proceso de nacionalización. “Ingresaron al país 600 máquinas, inferior a la previsión. Logramos que las licencias de 2010 fueran prorrogadas por seis meses, así que tendremos posibilidad de traer maquinarias hasta julio de este año”, explicó.

FUENTE: El Mundo. 03/01/2011

Deja un comentario