Importación de tractores fue de menos del 50%

En este momento estás viendo Importación de tractores fue de menos del 50%

Según Erich Hartkopf Acevedo, presidente de CAVEDREPA, se debió al retardo de la permisología.

Dentro del sector agrícola se estimó la incorporación de unas 4500 unidades de tractores aproximadamente para el 2007 y se consideró alrededor de siete u ocho mil unidades para el 2008. Cabe destacar que de los montos estimados de importación, en lo que va de año, para suplir el mercado de tractores, realmente no se realizó ni siquiera el 50% de las importaciones previstas, debido a la demora en el otorgamiento de la permisería en el primer trimestre del año, según manifestó Erich Hartkopf Acevedo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana d Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (CAVEDREPA), la cual está conformada por más de 120 empresas a nivel nacional.

Al referirse al sector de maquinarias es preguntarse, qué estamos viviendo y hacia dónde vamos, Erich Hartkopf Acevedo señala que “realmente esperamos que este año exista un otorgamiento de las licencias de importación para tractores agrícolas, motocultores y remolques agrícolas, de la manera más transparente posible, en la cumplan las expectativas de los distribuidores. Esto lo señalamos porque en lo que va de año hubo un retardo considerable, tanto por parte de Milco y CADIVI en el otorgamiento de la permisería correspondiente para la importación, sobre todo, de tractores agrícolas”.

Comunicó que el sector “no pudo cumplir con el servicio post venta, pues los permisos de importación fueron entregados en forma tardía y las casas matrices proveedoras de maquinarias debieron desviar esos pedidos a otros países de la región y quien resultó perjudicado, fue el consumidor de Venezuela”, afirmó.

Indudablemente, Cavedrepa está consciente en la necesidad de fortalecer lo que es el ensamblaje de maquinarias aquí en Venezuela; sin embargo, consideramos que hasta tanto no esté bien conformada dicha estructura, se deben otorgar los permisos correspondientes, tales como: las licencias de importación y autorizaciones de divisas de una manera expedita, ya que se requiere en el país una gran cantidad de maquinarias y equipos”, aclaró el presidente de Cavedrepa.

Piden que se consulte al sector agrícola nacional

Cabe resaltar que en Venezuela están las mejores marcas de maquinarias que existen a nivel mundial relacionadas con el sector agrícola, coexiste con una infraestructura y un servicio post venta adecuado que ofrecen las comercializadoras, quienes a través de los años, han hecho una cuantiosa inversión para ir mejorando el servicio de atención al cliente. “Consideramos que es preocupante cuando se hacen compra de maquinarias de país a país, sin contar con la infraestructura adecuada, es decir, el servicio de post venta que le va a dar la garantía al usuario que ese producto va a conseguir sus repuestos”, expresó Hartkopf Acevedo.

Alertó que han existido importaciones de maquinarias “país a país” que al final no llegan a feliz término, pues cuando el agricultor va a buscar el servicio, la atención o los repuestos, no los encuentra. Enfatizó que en esta área especializada como lo son equipos pesados y agrícolas; debe existir en primer lugar, la infraestructura adecuada, y luego proceder a realizar esos convenios directos entre países.

“Se debe tomar en cuenta lo que se tiene en el país, a las empresas radicadas y que hacen vida en el país, y que a través del tiempo han hecho un trabajo, han hecho inversiones en territorio venezolano y han apostado al país. Lo que es el “agro-business” o “agro-negocio”, debe contemplarse de manera integral, no puede verse a corto plazo sino al largo plazo”, expuso del presidente de CAVEDREPA.

Asimismo, Hartkopf Acevedo aseveró que “el sector agrícola tiene que ser una prioridad. Es indudable que los organismos gubernamentales lo saben, pero ellos crean cierta permisería sin hacer la consulta adecuada a los gremios, en este caso hacia nosotros.

Recientemente, se aprobó en las 26 leyes-decretos la Ley de Simplificación de los Trámites Administrativos, en la que hay artículos que indican expresamente que antes de tomar cualquier medida deben consultarle a los gremios. Además, ahí se participa que las personas pueden hacer también sus propuestas, eso está contemplado en la Ley”.

“En la Ley para la defensa de las personas en el acceso de bienes y servicios, se encuentra indicado en varios de sus articulados que debemos mantener el stock de repuestos y todo lo requerido para la oferta de servicios y la buena comercialización. Por eso, cuando se solicita un permiso en el Milco y se reduce en una drástica manera, indudablemente se afecta también al consumidor”, denunció.

“Queremos dejar sentado que cuando se hagan medidas de cualquier índole, hay que consultarle a los gremios y hay que trabajar en conjunto, para que no vaya un organismo por untado y el otro por el otro lado”.

El país pierde dinero, tiempo y esfuerzo

Expuso Hartkopf Acevedo que “el Milco debe tener claro la diferenciación de los sectores a la hora de otorgar los certificados de no producción, ya que el sector de maquinaria, servicios agrícolas y repuestos no debe verse mezclado con el sector de automóviles, pues los parámetros y las necesidades de ambos sectores son diferentes, el sector agrícola va a incrementar la productividad, un tractor ayuda a producir, en tanto que un vehiculo, no”.

Reiteró su denuncia de que este año hubo u8n retraso considerable en la entrega de esos certificados y se cree que ha sido porque en el ente gubernamental, no se tuvieron claros los parámetros y se mezcló al sector agrícola con el sector automotriz.

“Hemos hecho el trabajo de lobby para buscar soluciones y estamos esperando en que en esta oportunidad los organismos hayan entendido esta posición; si bien, han estado encaminados en hacer las correcciones, ya lamentablemente la demora generó un efecto contraproducente y una limitación grave en el sector”, dijo.

Tradicionalmente, el grueso, es decir, lo que mas importa Venezuela en materia de maquinaria don los tractores agrícolas. “De los montos estimados de importación para suplir el mercado del área de tractores, en lo que va de este año 2008, realmente no se realizó ni siquiera el 50% de las importaciones previstas”.

“desde el sector queremos garantizar la tan anhelada seguridad alimentaria pero con estas medidas y, otra cosa que hay que destacar, es que se hace imperativo trabajar en conjunto pues no puede ser que el Milco va por un lado, CADIVI y el MAT van cada uno por otro lado, realizando compras de maquinarias y equipos alejados de los proveedores tradicionales del país, que son los que realmente cuentan con servicio de post venta. Eso le cuesta al país, dinero, tiempo y esfuerzo”.

Llegan al país más tractores argentinos

Trascendió que recientemente, en maquinaria agrícola, se han efectuado varias importaciones desde Argentina al mercado nacional recibiendo tratamiento preferencial para la entrada al mercado nacional en desmedro de los distribuidores nacionales. Actualmente han introducido una segunda avanzada de 2 mil tractores tras suscribir los convenios entre ambos países y se estima que estas, han sido las importaciones más grandes que en maquinarias de transporte han ingresado al país, con el fin de posicionar la marca del país sureño y desplazar las marcas tradicionales.

Fuente: Lcda. Norys Brown – Vison Agropecuaria Septiembre 2008

Deja un comentario