CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    En 2009 llegará menos de la mitad de los tractores que requiere el campo

    • MAT previó que el campo requeriría 13.100 máquinas para los terrenos. Cavedrepa estima que entrarán 6.000
    • Empresas importadoras consignaron al Ministerio de comercio solicitudes para traer 8.000 unidades en 2010
    En octubre de 2008 la empresa Tractoamérica solicitó al Ministerio de Comercio licencias para traer 1.190 tractores agrícolas marca Massey Ferguson, para venderlos en 2009. Hasta septiembre pasado, sólo había podido traer 296 máquinas. Proyecta que para diciembre, este número alcance las 700 unidades, sin que se haya cubierto la totalidad de los requerimientos. A Venequip Agro le ocurrió algo similar. Pidió la aprobación de 1.200 licencias para traer equipos marca New Holland y Case. Pero para septiembre habían ingresado unas 200. Apenas llegarán a 450 unidades en diciembre. La situación de ambas empresas importadoras se repite en otras distribuidoras de un sector que este año no logró cumplir las estimaciones de importación, elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en 2008. El cálculo era de 13.100 unidades, pero la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), en función de la información recogida entre sus agremiados, prevé que a final de año habrán ingresado al país apenas unos 6.000 tractores, de los cuales 4.000 vendrán de la mano del sector privado y el resto del mundo oficial.

    Pérdida de cultivos

    En agosto del año pasado, el despacho entregó información a Cavedrepa sobre los requerimientos estimados del campo venezolano para la siembra de 2009. Esos cálculos surgieron de un estudio realizado por la división de Agrosoporte Físico y Servicios del MAT. En el documento -firmado por el director general del departamento, Leonardo Miguel Raymond Castillo- se especifica la cifra total: 13.100 Tractores. Son máquinas de diferentes caballos de fuerza: 3.933 unidades de hasta 80 HP; 6.550 unidades de entre 80 a 120 HP; y 2.617 de más de 120 HP. Se hablaba también de 3.000 remolques y 1.500 monocultores. Los tractores son necesarios en la preparación de los terrenos para la siembra de cultivos. Y los empresarios se preguntan: si no hay máquinas, ¿Cómo se prepara la tierra? La cantidad calculada por el despacho agrícola está muy lejos de los 40.000 que requiere el país para lograr la «revolución agraria», como recordó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, la semana pasada en el foro Escenarios 2010 organizado por El Mundo Economía y Negocios. Representantes de diversas cámaras que agrupan a productores agrícolas ya han advertido que la falta de maquinaria a tiempo -aunada a la prolongada sequía- afectaría las metas de producción. Y así ha ocurrido: ya en septiembre, Confagan hablaba de hasta 30% de pérdida de los cultivos por una combinación de factores, lluvia y tractores incluidos.

    Trabas de importación

    Diferente dificultades enfrentaron las empresas para concretar sus planificaciones anuales. Por ejemplo, los retrasos en la llegada de las licencias de importación. Hasta la fecha, estos permisos se entregan de forma semestral. Así, las licencias sólo pueden ser ejecutadas en el lapso correspondiente, sin posibilidad de acumularse para el siguiente periodo. Otro asunto fue la tardía aprobación de las AAD (Autorización de Adquisición de Divisas). La liquidación estuvo lenta y Cavedrepa calcula que el sector acumuló una deuda superior a $150 millones. Sin embargo, a partir de agosto el ente oficial agilizó la entrega situación que se ha mantenido hasta el momento y gracias a lo cual Cavedrepa estima que desde esa fecha y hasta el cierre del año llegarán unas 4.000 máquinas. Erich Hartkopf, presidente de la cámara de distribuidores, asegura que hasta octubre fueron liquidadas las solicitudes de las pequeñas y medianas empresas; pero a las grandes aún se les debe 100 millones de dólares. «En este mes y diciembre va a ingresar cada vez más mercancía. Pero esas máquinas ya se usarán para el próximo año».

    Proyecciones 2010

    Hasta el pasado 30 de octubre, las empresas tenían chance de consignar ante el Ministerio de Comercio sus solicitudes de licencias de importación de maquinaria para 2010. Al menos 80% de las licencias del mercado se canalizan a través de la cámara. Las ocho empresas afiliadas (Agroindicca, VenequipAgro, Orval, Traserpeca, Tractoamérica, Autopartes Lara, Maquinarias internacional y Corporación Elice 2222) esperan traer para el próximo año 8.000 tractores, aproximadamente. Ahora, le toca al despacho del ramo evaluar las solicitudes y que el departamento respectivo del Ministerio de Agricultura y Tierras realice las nuevas proyecciones para 2010 La mayoría de la maquinaria solicitada es de 80 HP de caballaje, utilizada para la mayor parte de los cultivos.

    Preparar terreno y sembrar

    En 2008, Cavedrepa importó 100 cosechadoras y 1465 tractores. Esto, sumado a los tractores de Bielorrusia, Argentina e Irán, suman 4.00 máquinas, aproximadamente, en ese período. En el mercado compiten nueva marcas con diferentes potencias

    Deja un comentario

    Cerrar menú