CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Cavedrepa espera celeridad en solvencias y licencias

    Cavedrepa espera celeridad en solvencias y licencias

    En la consulta técnica realizada a finales del 2008 a una muestra de 123 representantes, se evidenció preocupación por la fluidez en el otorgamiento de divisas, lentitud en trámites bancarios (cartas de crédito) y excesiva burocracia en procesos de importación (puertos inoperantes, almacenes colapsados y navieras especulativas).

    Los temas más preocupantes que deben ser atendidos por las autoridades competentes, según expresan los distribuidores de repuestos, equipos pesados y agrícolas, asociados con las siglas Cavedrepa, son: la inseguridad de bienes y personas, el tiempo de vigencia de las solvencias y el aumento de la inflación; tres de los principales factores que afectaron arduamente a dicho sector durante el pasado año 2008.

    A las variables antes señaladas, le suman otros aspectos que consideran de prioritaria atención, entre ellos: el tiempo en los procesos de nacionalización, el costo en los fletes internos (transporte) e impuestos, así como las tasas municipales. Estos son algunos de los temas que esperan sean abordados por el ejecutivo nacional, a corto y mediano plazo durante el 2009 y están claramente reflejados en la consulta realizada a una muestra de 123 empresarios y dueños de negocios que integran la asociación.

    El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos y Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf Acevedo, indicó que en el marco de la consulta técnica anual adelantada por el organismo que representa, a su juicio, la perspectiva del sector para el 2009 es positiva si se abordan estos tópicos.

    Al ser consultado sobre las cifras que revelan que en el 2008 el 50% de los afiliados disminuyó sus ventas en 11,54%, recordó que en el primer trimestre del año pasado ocurrió el retraso del otorgamiento de las licencias de importación para tractores agrícolas, motocultores y remolques, lo cual se vio reflejado en los resultados de la encuesta. «Además, la demora de muchas de esas licencias fue porque salieron con errores materiales, eso retrasó la entrega de maquinarias y la importación de dichos equipos a Venezuela», explicó Erich Hartkopf.

    En la declaración aportada a Visión Agropecuaria, el presidente de Cavedrepa recalcó que «actualmente, todos los afiliados relacionados con la parte de maquinarias, tractores, remolques y camiones, estamos a la espera de la entrega de las licencias de importación y consideramos que éste debe ser el tema prioritario para el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco). Dichas licencias no pueden esperar más de 5 o 6 días hábiles, pues corren el riesgo de lo sucedido el año pasado, es decir, cuando las licencias se entregaron tardíamente y con errores de omisión.

    Expectativas para 2009

    Ante la pregunta realizada a los afiliados sobre como estiman que se comportarán sus ventas en el 2009, 34 por ciento de los afiliados considera que «aumentarán sus ventas en 11 por ciento»; por su parte, 51 por ciento de los encuestados señalan que «disminuirán las ventas en 21 por ciento»; mientras que el 15 por ciento restante considera que «no habrá ningún cambio». Respecto al panorama de inversiones, 51% estima realizar nuevos aportes de capital durante el 2009.

    Deja un comentario

    Cerrar menú