Ley de conservación y mantenimiento propuesta positiva para el sector

En este momento estás viendo Ley de conservación y mantenimiento propuesta positiva para el sector

Mucho se ha hablado sobre los planteamientos realizados por la Ley de Conservación y Mantenimiento de los Bienes Públicos, la cual estipula que aquellas instituciones públicas o privadas, así como las personas que no colaboren con el mantenimiento de los bienes públicos serán sancionados con multas entre 50 y mil unidades tributarias. Esta ley dota al país de una herramienta jurídica para impedir que se deteriore el patrimonio público de todos los venezolanos, pero más allá de eso para algunos sectores su aprobación significa la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

La Ley fue aprobada en una segunda discusión por la Asamblea Nacional. Las disposiciones contenidas en la ley serán aplicables también a los bienes de propiedad de particulares que presten utilidad pública y privada de uso público, a las sociedades mercantiles en las cuales la República, Estado, distritos metropolitanos o municipios tengan participación igual o mayor al 50 por ciento del capital social, así como las personas naturales o jurídicas propietarias de bienes que tiene como función principal la prestación de un servicio público. Se contempla, además, que el mantenimiento y conservación de plazas, parques, ornatos públicos, instalaciones y canchas deportivas y todo lo relativo con el esparcimiento público podrá ser ejecutado por cooperativas o cualquier organización social.

Uno de los sectores que ve con buenos ojos esta aprobación es el conformado por los distribuidores e importadores de maquinarias, equipos y repuestos dirigidos al sector de la construcción, agrícola, minero y petrolero, los cuales están agrupados en CAVEDREPA donde hay 102 empresas con más de 400 puntos de venta a nivel nacional. Ante lo cual conversamos con su presidente ejecutivo Erich Hartkopf.

-¿ Cómo participó la asociación en la Ley de Conservación y Mantenimiento de los Bienes Públicos?

Desde hace aproximadamente 5 años fuimos convocados por el diputado Pausides González, miembro en aquel entonces de la comisión de Administración de Bienes y Servicios de la Asamblea Nacional. Posteriormente, se reactivó el análisis de la ley en el año 2005 cuando la comisión la presidió el diputado Darío Vivas estando al frente de la subcomisión encargada de la ley el diputado Albornoz que hoy en día preside la mencionada Comisión.

-¿ Cómo fue el procedimiento que se aplicó para dicha reforma?

Primero se realizó un análisis profundo de la ley sobre Conservación y Mantenimiento de las Obras e instalaciones públicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 33257, de fecha 03 de julio de 1985, ya que la misma creó una fiscalía de mantenimiento que nunca funcionó por carecer de un marco jurídico sustentable, al mismo tiempo se enviaron como ubicaciones a la Contraloría y a la Fiscalía Nacional para saber el estatus de la derogada Ley sobre Conservaciones y Mantenimiento de las Obras e Instalaciones Públicas. Se convocaron diferentes entes tanto públicos como privados, mantenimiento como PDVSA, SENIAT, Ministerio de la Defensa, CVG, El Metro de Caracas, la Cámara de la Construcción y la Facultad de Ingeniería en Postgrado en mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela, también participaron las universidades privadas del país, una representante de los Tasadores públicos, siendo, además, sometida la consulta de la ley a través de la página Web de la Asamblea y a un parlamentarismo de calle. Como se puede ver tuvo una amplia discusión.

-¿ Cuáles son los aspectos más positivos de la misma?

La aplicación y responsabilidades del poder público nacional, estadal y municipal conjuntamente con los Consejos Locales de Planificación Pública y sobre los bienes privados de los particulares en los cuales el Estado pudiera tener interés en su preservación. Otro de los aspectos positivos es la creación de un Sistema de Mantenimiento y Participación Ciudadana para la conservación y mantenimiento de los bienes públicos y privados de uso público, así como también la creación de la Superintendencia Nacional para la Conservación, Protección y Mantenimiento de los Bienes Públicos y Privados de uso Público.

Otro aspecto importante de la Ley es el capítulo atinente a las sanciones sobre la falta de colaboración y los daños causados por los funcionarios y funcionarias.

-¿ Cómo y por qué se calcula que esta reforma generará un aproximado de 400 mil empleos?

Esta cita resulta de cómo se encuentra actualmente el parque de infraestructura del país el cual está totalmente deteriorado, solamente con los puentes, carreteras, avenidas, vías de penetración agrícola, canchas deportivas, plazas, hospitales, monumentos y el acervo público nacional, centros educativos, etc., requieren de un mantenimiento planificado.

-¿ Cuál es el área profesional que se requiere, tenemos estos profesionales. ¿ Dónde están? ¿ A qué se dedican?

Si tenemos estos profesionales, ya que hay una gran cantidad de ingenieros que motivado a la falta de políticas públicas han tenido que emigrar a otras latitudes, además varias universidades del país educan para estas áreas. Al mismo tiempo la Ley indica que se deben hacer programas de educación para fortalecer la cultura y los hábitos en la conservación de los Bienes y Servicios.

-¿ Quién supervisará que efectivamente se realice una revisión periódica del estado de los bienes públicos y mantenerlos en buen estado operativo? ¿ Quién será el organismo responsable, cómo funciona la revisión?

El organismo es la Superintendencia Nacional para la Conservación, Protección y Mantenimiento de los Bienes Públicos y Privados de uso público, ya que todos los entes deben presentar un informe semestral de las inversiones que realizan en mantenimiento y lo más importante la Contraloría Social que a través de los Consejos Comunales podrán coadyuvar en el ejercicio, control, vigilancia, supervisión y evaluación realizados en materia de mantenimiento.

Es bueno destacar que esta Ley puede tener una proyección no solamente en nuestro país, sino a nivel de Latino América y Centro América ya que no existe una ley como esta en estos países, por lo cual consideramos que la misma puede tener un ámbito de aplicación en esos países. Un punto muy importante a destacar es el mantenimiento de los inmuebles, que prácticamente es inexistente, por tal motivo la ley habla sobre la creación del Manual de Mantenimiento de los Inmuebles así como también del Libro de Registro de Inmuebles y su historial de mantenimiento lo cual tendrá carácter público y su actualización será de obligatorio cumplimiento.

Esta es una Ley muy necesaria para el país debido a sus alcances, ya que lo que se quiere es ir cambiando la cultura del venezolano en materia de Conservación y Mantenimiento.

Deja un comentario