Piden transparencia y rapidez para éxito de subasta agrícola

En este momento estás viendo Piden transparencia y rapidez para éxito de subasta agrícola

Cálculos de Fedeagro estiman necesidades del sector alrededor de 200 millones de dólares en repuestos y $180 millones más en otros implementos

Tras 15 meses sin recibir asignaciones de divisas para importar repuestos y maquinarias agrícolas, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), califica como “una buena noticia” el anuncio de una próxima subasta por 150 millones de dólares para el sector. No obstante, el productor advirtió que el éxito de esta dependerá de cuán transparente y expedito sea el proceso.

Pestana espera que 1) en esta subasta participen solamente empresas reconocidas que presten sus servicios técnicos al productor; 2) que la liquidación de las divisas ocurra pronto, para no se repita lo que está sucediendo con la adjudicación que se hizo en junio para repuestos como cauchos y baterías; 3) que se abran los códigos arancelarios según las necesidades del sector; y 4) que sean recurrentes y, por lo tanto, replicable en el corto plazo.

Cálculos de Fedeagro estiman las necesidades del sector alrededor de 200 millones de dólares en repuestos y $180 millones más en otros implementos agrícolas, por lo que la subasta por $150 millones cubrirá menos de 50% de lo que se requiere. “La situación es complicada. Que se comience a aportar cerca de la mitad de las necesidades es positivo, pero el problema no está resuelto”, dijo.

Recientemente, Erick Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), pidió la creación de un mecanismo más expedito para importar repuestos agrícolas, debido a que 45% del parque de tractores está paralizado por falta de estos, según sus estimaciones.

En cadena de radio y televisión, el Presidente Maduro autorizó también la aprobación de Bs. 3.000 millones para el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario y pesquero-acuícola. Aprobó Bs. 1.810 millones para la ejecución de obras de recuperación e implementación de los sistemas de riegos en el país; y finalmente anunció que Bs. 342 millones serán destinados al plan especial para acelerar la producción de café a través de 70 proyectos, para atender así la demanda del último trimestre del año.

Pestana espera que parte de estos fondos en bolívares se inviertan en recuperar los sistemas de riego de las represas de Calabozo en Guárico y Majagua en Portuguesa, aunque teme que serán insuficientes. Recordó que sólo en Portuguesa se hubiesen podido sembrar 150 mil hectáreas más de cereales, si se controlaran los desbordes de este río.

El gremio desconoce a cuáles proyectos de café se refirió el mandatario, pero destacó que en este rubro la prioridad es importar los productos que se requieren para combatir la rolla del café, una plaga para cual no existe cura disponible en el país en este momento, según Pestana.

El vocero de los agricultores del país reconoció que en los últimos dos meses ha mejorado notablemente la distribución de agroquímicos desde Agropatria, gracias al asesoramiento ofrecido por los gremios. Sin embargo, Pestana lamentó que ya está por terminar el ciclo invierno y aún los productores de arroz y caña de azúcar no han recibido los “ingresos justos” correspondientes al pasado ciclo verano, cuando el Gobierno redujo los precios para beneficiar a los consumidores, bajo la promesa de reponerles el monto restante (Bs. 10,5 por cada kilo de arroz y Bs. 8 por kilo de azúcar) a los productores, lo cual aún no ha ocurrido. “No fue un subsidio o apoyo adicional para el productor. Son cerca de Bs. 6.000 millones en total los que se les quitaron a los productores para favorecer a los consumidores, por lo que se debe restituir ese valor cuanto antes”, dijo el presidente de Fedeagro.

FUENTE: EL MUNDO Economía & Negocios. Sharay Angulo 13/08/2015

Deja un comentario