Sector agrícola a la espera del Gobierno para subasta

En este momento estás viendo Sector agrícola a la espera del Gobierno para subasta

Cuchillas, cauchos, filtros, bombas, y válvulas son las que más escasean.

El sector que agrupa a los distribuidores de repuestos, equipos pesados y maquinarias agrícolas, aún no ha sido llamado por el Gobierno para la convocatoria a subasta, que por 150 millones de dólares anunció el presidente Maduro este miércoles.

Erick Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas, que representa a 180 pequeñas, medianas y grandes empresas, afirmó que la emergencia en el ramo requiere medidas más expeditas que el método de subasta porque entre 40 y 45% de la maquinaria está paralizada por la falta de repuestos.

Hartkopf aseguró que si bien comparten en mucho la visión que imprime el Gobierno al sector agrícola y al otorgamiento de las divisas, la subasta no ha demostrado ser efectiva ni rápida para solucionar los problemas.

«En septiembre comienza el próximo período de siembra y se requiere echar a andar los equipos que permitan mecanizar la producción agrícola. Una vez que sea convocada la subasta y adjudicadas las divisas, la liquidación del monto asignado no debería tardar más de quince días. La deuda actual del sector con los proveedores oscila entre 100 y 120 millones de dólares. De la subasta, deberían destinarse 30 millones de dólares a los distribuidores de repuestos, y unos 20 millones a maquinarias. No es lo que hace falta, pero estamos trabajando concientemente de acuerdo a la disponibilidad de divisas. Representamos la mecanización del sector y sin ella, no hay producción agrícola efectiva».

El empresario apuntó que no está de acuerdo con las subastas porque no es un mecanismo expedito. Por el contrario, propuso el sistema del Fondo Rotativo en el que los distribuidores cuenten con fianzas de compañías de seguro o bancarias que sean las garantías del Estado de que las divisas adjudicadas serán debidamente reintegradas al Fisco.

«Las emergencias hay que atacarlas de manera expedita», dijo.

Fedeagro consideró positiva la subasta, pero estiman que los $150 millones representan sólo la mitad de lo necesario.

FUENTE: IVONNE AYALA PERDOMO | EL UNIVERSAL. 15/08/2015

Deja un comentario