CAMARA VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS PESADOS Y AGRÍCOLAS
CONEXPO CON/AGG 2020: Exposición a celebrarse en Las Vegas, Nevada - USA los días 10 al 14 de marzo de 2020. Haz clic en el anuncio para mayor información sobre el evento.

    Sin liquidar, divisas adjudicadas por subastas para maquinarias agrícolas

    Sin liquidar, divisas adjudicadas por subastas para maquinarias agrícolas

    El presidente de Cavedrepa estima que «el sistema de subastas debería eliminarse» (Archivo)

    Aseguran que el mecanismo de subasta no cumple con los objetivos trazados de apalancar la productividad del país.

    Caracas.- El sistema de subastas para la asignación de divisas al sector de maquinarias y repuestos agrícolas «no ha funcionado», en virtud de que a la fecha no han sido liquidados los recursos adjudicados en las subastas Nº 1 convocada en febrero pasado y la Nº 2 del 18 de agosto de 2015 por 150 millones de dólares ejecutada por Cencoex a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

    La información fue suministrada a El Universal por el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf, quien estima que «el sistema de subastas debería eliminarse. No cumple ninguna función, solo crea falsas expectativas a los empresarios y hace perder el tiempo, además que el país pierde credibilidad ante los proveedores internacionales», aseveró.

    El silencio oficial para Cavedrepa va más allá. Según el representante sectorial tampoco han recibido respuesta de Cencoex sobre dos comunicaciones que le emitieron; una del 1 de septiembre pasado a través de la cual solicitaron información sobre cuáles son las otras 102 empresas que recibieron el beneficio de adjudicación de divisas en la subasta 2 ya que solo un total de 15 empresas afiliadas a esta cámara que agrupa alrededor de 80% del sector, fueron adjudicados cerca de 30 millones de los 150 millones de dólares ofertados por el Sicad.

    Una segunda carta del día 10 del mes pasado también fue emitida, mediante la cual piden le sean explicadas las razones por qué no fue aceptada «la postura» de las otras 23 empresas agremiadas y que no les fuera concedida la buena pro de la adjudicación.

    Al respecto, Hartkopf dijo que basados en el artículo 51 de la Constitución Nacional «toda persona tiene derecho a representar peticiones ante funcionarios sobre los asuntos que sean de su competencia y obtener debida respuesta».

    El representante sectorial lamentó que el mecanismo de subasta no cumpla los objetivos trazados en función de apalancar la productividad del país. Dijo que ante este panorama, no son alentadoras las posibilidades de continuar operativas para muchas empresas del sector si no hay divisas.

    Estima Hartkopf dijo que aunque se comprende la merma de los recursos en el país en razón de la baja de los precios petroleros, el Ejecutivo debe impulsar la producción nacional y considerar otros mecanismos más efectivos para el suministro de divisas que atienda los requerimientos de cada sector.

    En este sentido, recomendó como una opción la autorización de importaciones de materia prima y productos, a través de una fianza con la posterior demostración de la utilización de las divisas mediante un control posterior.

    Cavedrepa cuenta con 180 empresas afiliadas y su representante asegura que en materia de otorgamiento de divisas, «el juego está medio trancado».

    FUENTE: El Universal. 04 de octubre de 2.015. MARÍA DEL VALLE FERNÁNDEZ

    Deja un comentario

    Cerrar menú