Editorial Cavedrepa MES DICIEMBRE 2022

ESTIMADOS AFILIADOS

Termina un año, y surge la esperanza que el próximo sea mejor, pues bien a nivel global el cambio climático seguirá haciendo estragos, ya que no se vislumbra un liderazgo contundente que logre cumplir los acuerdos que se han firmado para reducir drásticamente el efecto invernadero.

En materia energética, se mantiene la dependencia de las energías fósiles, aunque otras fuentes de energía alterna o energías limpias, poco a poco se van posesionando del mercado energético.

En lo económico, el fantasma de la inflación continúa a un ritmo ascendente, inclusive en los países más desarrollados, afectando el costo de los alimentos, medicamentos, el consumo de energía, los salarios y las pensiones entre otros.

¿Que se vislumbra para nuestro país? más apertura de mercados en especial con Brasil, lo cual permitirá el ingreso de bienes y servicios de ese país. Para nuestro sector es importante, ya que una gran cantidad de bienes son producidos en el Brasil y ser miembros del Mercosur tiene sus ventajas.

El acuerdo con Turquía, continúa su vigencia y comenzará a aplicarse los desgravámenes de los productos que correspondan al quinto (5) año, casi un 70% de desgravámenes. También los costos de fletes tienden a la baja, ya que la oferta supera la demanda.

La producción agrícola tiende a subir, en especial la agricultura familiar al igual que la pesca artesanal y la acuicultura. Si se aprueba la reforma de la Ley de Contrataciones públicas, en el 1 trimestre del año puede haber una leve mejoría en el sector Construcción para el segundo(2) semestre del próximo año.

Atentamente

Erich Hartkopf A.

Presidente Ejecutivo

CAVEDREPA

Deja un comentario