Editorial Cavedrepa MES SEPTIEMBRE 2021

En este momento estás viendo Editorial Cavedrepa MES SEPTIEMBRE 2021

ESTIMADOS AFILIADOS

Exenciones. Exoneraciones y Acuerdos Comerciales

Los tres mecanismos descritos anteriormente son mecanismos para mejorar la productividad y la exportación de productos a los diferentes mercados y mejorar la comercialización de productos que agreguen valor al PIB.

Para nuestro sector, el mecanismo de la exención del IVA ha sido muy importante para la diversificación de Bienes de Capital en beneficio de la producción local. Ya que el beneficio de la exención está dada por Ley y no por un Decreto como es el caso de las exoneraciones que están a la discrecionalidad del funcionario de turno.

En nuestro país, el mecanismo de la Exoneración se ha venido distorsionado y no cumple a excepción de algunos casos con lo que se busca con este mecanismo.

En cambio, los Acuerdos Comerciales como el MERCOSUR. ALADI y el Acuerdo con Turquía también se reducen los aforos arancelarios pero producto de un Estudio Previo con la participación de las partes y con los beneficios al largo plazo.

Venezuela, requiere de más Acuerdos Comerciales y crear nuevos mecanismos como los Impuestos Diferidos que tanto éxito tuvo en Chile en su desarrollo económico.

Atentamente

Erich Hartkopf A.

Presidente Ejecutivo

CAVEDREPA

Deja un comentario