Las Empresa han tenido que ajustar sus operaciones, enfocándose en la salud y seguridad de los trabajadores manteniendo la producción.
Como resultado de esto tienen que mejorar las comunicaciones de una manera rápida, creíble y abierta, tanto internas con los empleados o trabajadores, como externas con los accionistas, proveedores, clientes, autoridades públicas y los medios de comunicación.
En una reciente reunión del grupo de asuntos públicos de la AEM (Association of Equipment Manufacturers), varias de la Empresas Fabricantes de Equipos compartieron varios ejemplos de buenas prácticas en Comunicación y los mecanismos a seguir en respuesta del COVID-19. A continuación, un resumen de los mismos:
COMUNICACIONES INTERNAS
Las Empresas han priorizado las comunicaciones internas con sus empleados haciendo énfasis en la salud y seguridad de los trabajadores. En este sentido han diseñado tres (3) mecanismos para lograr este propósito, a saber:- Comenzando desde arriba, los Ejecutivos de las Juntas directivas han realizado comunicaciones rápidas, claras y placenteras para sus empleados. La pandemia creó una serie de interrogantes y miedos que debe ser aclaradas para evitar rumores y malos entendidos. Los comunicadores deben enviar los mismos a los Gerentes para que el efecto cascada les llegue a todos los empleados. La Junta Directiva debe estar alineada para evitar que la información sea mal interpretada y genere confusión.
- Hacer la Comunicación muy personal, ya que los empleados requieren de una voz auténtica para sentirse a gusto y que realmente le hablen de la realidad de la pandemia, inclusive compartir con los empleados y permitir que ellos hablen acerca de lo que ellos piensan sobre la pandemia y escucharlos sobre cuáles son sus actividades, y hobbies e interactuar con experiencias dentro de su comunidad, permitiéndoles no sentirse que están solos en esta situación lo cual hace que se inspiren mejor al estar en sus casas.
- Diversidad de Contenido al principio las Empresas enviaban correos al final del día informando sobre las últimas novedades en relación al COVID-19. A medida que la situación se ha venido normalizando, se envían comunicados semanales o videos informativos, otras Empresa realizan actividades en línea a través de un salón principal permitiéndole a los empleados interactuar con los empleados con una gran atmósfera de cordialidad.