Estimados Afiliados:
Nuestra legislación contiene una serie de leyes que pueden servir de guía para comenzar a realizar los cambios profundos que requieren las empresas, motivado al COVID-19.
La LOPCYMAT, puede ser de gran utilidad, ya que todas las empresas deben tener funcionando los comités de seguridad, los cuales permiten realizar una serie de medidas de seguridad en el trabajo.
¿Está preparada la empresa para ese regreso al trabajo?
Debemos estar claros que mientras no exista una vacuna contra el COVID-19 el riesgo de contagio es inminente.
Como minimizar esos riesgos
- Mantener en casa al personal que no requiere presencia física y puede realizar el trabajo utilizando el teletrabajo.
- Realizar encuestas diarias vía mensajes de texto sobre las condiciones de salud en las que se encuentran los trabajadores y efectuar la toma de temperaturas frecuentes.
- Hacer una clasificación de los trabajadores y/o empleados de los riesgos por edades o enfermedades previas y hacer seguimiento.
- Renegociar la póliza de seguros o HCM que mantenga la empresa y estar al día con el Seguro Social (SSO).
- Cumplir con las normas sobre distanciamiento social en la empresa y educación a través de los comités de seguridad o LOPCYMAT.
- La señalización y el uso de desinfectantes sanitarios es de suma importancia tenerlo presente y aplicarlo.
- Seguimiento constante de los empleados y o trabajadores de las formas o vehículos de trabajo que utilizan generalmente para desplazarse a sus sitios de trabajo.
- Cada trabajador deberá traer su propia comida de su casa y no podrá compartirla con el personal y menos aún pedir servicios de comida al exterior.
- El lavado de manos y limpieza de todo tipo de superficie debe ser constantemente.
- Seguimiento diario de la temperatura de los trabajadores.
- Utilizar medios electrónicos, como un sistema de cámaras para monitorizar el comportamiento de los empleados en relación a las normas de distanciamiento social y de limpieza impuestas por los comités de seguridad.
- Dar reconocimientos para aquellos empleados o trabajadores que estén cumpliendo a la perfección con las normas de seguridad y salud impuestas por el comité de seguridad.
- Mantener contacto con las oficinas de INPSASEL más cercana a su empresa.
Atentamente