Las PYMYs de hoy: Muchos familiares y pocos dolientes

En este momento estás viendo Las PYMYs de hoy: Muchos familiares y pocos dolientes

Erich Hartkopf “El sector construcción tiene en CAVEDREPA una aliada en la operatividad de su maquinaria activa a nivel nacional”.

La Venezuela económica de hoy, y en especial el sector construcción, interpretan como fundamental para la gran empresa y el aparato productivo en general a la pequeña y mediana induslria, • más conocida por sus siglas PYMIS. En Venezuela, se consideran pequeñas y medianas empresas aquéllas que registran una nómina promedio anual de hasta 100 trabajadores o una facturación igualmente anual equivalente a 250.000 unidades tributarias. De acuerdo con estos parámetros, el 95% de las empresas venezolanas del sector construcción, son clasificadas como pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se estima que la masa laboral en el sector construcción agrupa 1.100,000 trabajadores, de los cuales, hoy se ‘encuentran activos cerca del 50%, vale decir, 550,000 trabajadores, el resto se complementa en la actividad informal o desempleada. Este empresario es, por definición un emprendedor que administra su propia empresa que conoce y mantiene contacto directo con sus clientes, con sus proveedores y con su personal, que sabe que depende de ellos y ellos saben que dependen de la empresa.

De otra parte, para obtener financiamiento “fácilmente” muchas veces debe de empeñarse y dar en garantía hasta el último bien personal y/o hipotecable. Hoy por hoy, enmarcado en el drama socioeconómica que vive el país. mal podríamos obviar la responsabilidad financiera localizada en la producción, orienlando el incentivo y la motivación que alterne un poco más con la sensibilidad operativa de la banca pública y privada hacia segmentos tan puntuales. permitiéndoles a pequeños y medianos empresarios quitar las manos de la Santa Maria y ponerlas nuevamente en las maquinas.

Alejandro Uzcategui: “En las Pymis construcción se hace necesario un modelo de clasificación de estas que tome en cuenta la categoría de las empresas, la temporalidad de los trabajos, sus inventarios y maquinarias como sus ventas y las fuentes de financiamiento, acceso a la tecnología y por supuesto su gestión administrativa que focalice una mejor productividad”.

FUENTE: Pymis & Pymes. 13/04/2011

Deja un comentario